O PRESTIGE
El petrolero Prestige fue un buque monocaso liberiano, operado bajo bandera de las Bahamas, que el 13 de noviembre de 2002 se hundió frente a las costas de Galicia,
ocasionando un vertido de crudo que provocó uno de los mayores
desastres ecológicos de la historia de España. El vertido provocó la
creación de Nunca Máis,
un movimiento popular que organizó la ola de solidaridad para limpiar
la costa afectada y reclamó responsabilidades medioambientales,
judiciales y políticas.
El 13 de noviembre de 2002, el petrolero monocaso Prestige se accidentó en una tormenta mientras transitaba cargado con 77 000 toneladas de petóleo frente a la Costa da Morte, en el noroeste de España. Tras varios días de maniobra para su alejamiento de la costa gallega, se acabó hundiendo a unos 250 km de la misma. El vertido de la carga causó una de las catástrofes medioambientales más grandes de la historia de la navegación, tanto por la cantidad de contaminantes liberados como por la extensión del área afectada, una zona comprendida desde el norte de Portugal hasta las Francia. El episodio tuvo una especial incidencia en Galicia, donde causó además una crisis política y una importante controversia en la opinión pública.
El Prestige ha sido considerado el tercer accidente más costoso de la historia, pues la limpieza del vertido y el sellado del buque tuvieron un coste de 12 000 millones de dólares.
El 13 de noviembre de 2002, el petrolero monocaso Prestige se accidentó en una tormenta mientras transitaba cargado con 77 000 toneladas de petóleo frente a la Costa da Morte, en el noroeste de España. Tras varios días de maniobra para su alejamiento de la costa gallega, se acabó hundiendo a unos 250 km de la misma. El vertido de la carga causó una de las catástrofes medioambientales más grandes de la historia de la navegación, tanto por la cantidad de contaminantes liberados como por la extensión del área afectada, una zona comprendida desde el norte de Portugal hasta las Francia. El episodio tuvo una especial incidencia en Galicia, donde causó además una crisis política y una importante controversia en la opinión pública.
El Prestige ha sido considerado el tercer accidente más costoso de la historia, pues la limpieza del vertido y el sellado del buque tuvieron un coste de 12 000 millones de dólares.
El
“Prestige” era un petrolero que llevaba la
bandera de las Bahamas. Había sido construido hacía 26 años en Japón. Sus
condiciones para navegar eran acordes con las normas exigibles a esta
clase de petroleros. Aun así, compañías como Repsol o BP tenían
descalificado al buque desde el año 1997 y el 2000 respectivamente, por
no cumplir con los estándares de seguridad exigibles. En
su ruta final el buque procedía de San Petersburgo, de donde había
partido el 31 de octubre de 2002 con un cargamento de fueloil. Su destino
inmediato era Gibraltar, donde el capitán debía recibir órdenes e
instrucciones. Se estima como más probable que el puerto al que debería
dirigirse luego sería el de Singapur u otro asiático.
El “Prestige” entró en aguas españolas sobrecargado: llevaba unas 2.150 toneladas más de peso, con una carga a bordo de 76.972 toneladas de fueloil.
El “Prestige” entró en aguas españolas sobrecargado: llevaba unas 2.150 toneladas más de peso, con una carga a bordo de 76.972 toneladas de fueloil.
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